SERO ELECTRIC: Una iniciativa argentina.
En la fábrica de motos Da
Dalt, en La Matanza, comenzó a producirse el auto eléctrico
Sero Electric, con el objetivo de llegar a las 150 unidades para fin de 2016.
El lanzamiento comercial será en noviembre, con un precio estimado
de diez mil dólares.
El
Sero Electric es el sueño del empresario Pablo
Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën),
en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni,
director de Calidad de PSA
Peugeot-Citroën para
Argentina y Brasil.
El
vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teener italiano.
Los responsables del
proyecto están tramitando ante las autoridades un permiso especial para poder
circular en el tránsito local. Para que un auto como el Sero Electric pueda circular por la vía pública es necesario un permiso, que contempla la categorización. En todo el mundo existe una categoría para este tipo de modelos, que normalmente se denomina L6. Es una categoría que existe en Europa y Estados Unidos, que permite la circulación de vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h.
Mientras
tanto, el automóvil podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines
industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos.
En
la planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy trabajan 15 personas, pero se
espera formar un plantel de 50
empleados.
El
85% de las piezas del vehículo son nacionales, cuando el promedio de la
industria automotriz local ronda el 30%. El motor, el controlador y el
diferencial son importados, porque no existe producción nacional por el
momento.
El
vehículo trabaja con baterías de ácido de ciclo profundo, pero podría utilizar
baterías de litio, aunque eso también incidirá en los costos. El motor tiene
una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros
con batería de gel. Con baterías de litio se estima que llegará a los 120
kilómetros.
La recarga es sencillísima: se enchufa a un toma eléctrico
doméstico y entre cinco y siete horas se carga por completo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario